Autobiografia de Nelson Mandela. El largo camino a la libertad

240_el_camino_a_la_libertad_sant.jpgNelson Mandela es en mi juicio el mas grande de los estadistas vivientes, había leido  sus libros El legado de Mandela, 15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el valor, reseñado en mi post  Los libros de mis vacaciones, aprendizajes en temas de interés y el libro El Factor Humano – Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación” de John Carlin, reseñado en mi post Mandela nos enseña a generar procesos de cambio exitosos, y ahora como regalo de navidad me llega La autobiografia de Nelson Mandela El largo camino hacia la libertad

Es un libro de sus memorias, no es sobre Mandela, es Mandela. nos relata los hechos de su historia, sus reflexiones, y también sus practicas. Y para hablar del libro, quiero hablar de sus prácticas, desde la perspectiva del modelo integración cognitivo corporal que establece tres dominios que se modulan entre si, cuerpo, relaciones y explicativo (lenguaje).

1  Las conductas desde el dominio del cuerpo. Desde pequeño, se acostumbra a vivir en el ejercicio, mas tarde practica boxeo, se declara un mal boxeador, y que le interesa mas aprender de la táctica del boxeo en la relación con su oponente. Mas tarde, mantiene hasta que finaliza el libro su rutina de ejercicios, (80 años) carreras, abdominales, flexiones. Usualmente las realiza solo, aunque a veces seduce a sus compañeros. 

2  Sus conductas desde el dominio relacional. Mandela pone un alto interés en el otro, busca en todas las personas su lado positivo, convencido que lo que hace a los hombres que hagan malas acciones, es un sistema que los lleva a ello. Resulta particular su relación con el presidente blanco que lo antecede F.W. de Klerk, al que inicialmente presenta como un hombre integro, y pese a todas sus diferencias posteriores, al final le agradece sus gestiones.

El inicio de sus conversaciones con el gobierno las define como "conversaciones para conversar", indicando que mas tarde se hablaría del programa de gobierno. Se muestra incansable en generar relaciones de confianza, tanto con sus compañeros del CNA, como de otros aliados, y con sus opositores.

Otro aspecto de sus conductas relaciones, es su relación con la tierra, en cada una de las prisiones en que le toca estar, se encarga de cultivar hortalizas, las que usa para su alimentación, de sus compañeros y de los gendarmes que lo custodian. Estudia los cultivos, se documenta, y reflexiona de sus resultados.

3. El dominio explicativo, se muestra como un lector y estudioso incansable, se forma como abogado en un ambiente hostil, y mas tarde en prisión, realiza los estudios para obtener su doctorado en leyes. practicamente toda su lectura está orientada a su lucha por hacer de Sudafrica un país unido, analiza las distintas corrientes históricas, capitalismo, socialismo, comunismo, haciendo notar que son interpretaciones occidentales, y que los africanos deben desarrollar su propio modelo.

Logran en prisión la excibición de algunas películas, y  partir de la película "el rey y yo" le llama la atención el desconocimiento de Occidente sobre el resto del mundo. Manifiesta que no se pierde la excibición de ninguna película de Sofia Loren.

Sus reflexiones mas dolorosas, tiene que ver con el sacrificio que hace de la relación con su familia por priviligiar su dedicación a la causa, acepta la perdida, reconociendo el dolor que le genera.

Un libro que me reafirma mi admiración por el personaje, que tiene muchas lecturas, una apasionante podría ser la comparación de los lideres y los procesos que  guiaron el proceso de liberación en Chile y en Sudafrica, similitudes y diferencias. Sin duda podríamos aprender mucho de una reflexión de ese tipo.

Por ahora me queda sólo agradecer a Nelson Mandela por su gran ejemplo de una vida integra

 

|

Comentarios

Te agradezco Raúl compartir tus impresiones de este libro de este personaje notable que es Nelson Mandela.

Interesante lo del cuerpo, lo de su modo positivo de abordar a todo ser humano y su mirada aparte del mundo occidental, al mirar las interpretaciones que le pudieran servir para unir a su nación.

Cordiales saludos

Responder

Raúl,



Me hacen sentido tus observaciones. Luego de leerlmas agrego un par de observaciones mas:



El y el CNA abogaban por un Estado africanista, es decir que incluyera a todas las razas. No era una lucha anti blancos. Qué falta hacen luchadores por la libertad" que aboguen por aliados y opositorformara luego construir un Nosotros integrado.


Lo segundo que me llamó la atención fue que siendo un hombre pacifico por naturaleza, terminó defendiendo, promoviendo, y formando un ejercito revolucionario para derrocar el apartheid. Nos fueuna Gandhi africano , fue un luchador con convicciones propias que lo llevaron a tensionar al máximo sus principios para conseguir lo que mas quería.


Abrazo,

Responder

Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Animino y seguir con este blog tan interesante.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar