Una reflexión sobre el liderazgo desde el Ser. Relato de la experiencia

aj.jpgSon muchos los libros y los ejemplos de liderazgo, "este es un libro que cualquiera que se tome en serio el liderazgo tendrá que leer", estas palabras en cursiva no son mías, son de Peter Senge en la introducción del libro de Joseph Jaworski, Sincronicidad el camino interior hacia el liderazgo.

Y recuerdo que al leerlo, el 2001, me fascinó, y ahora gracias a Gabriel Bunster, quién escribe un excelente resumen en su post,  vuelvo a leerlo y a maravillarme.

Un libro, prologado por Peter Senge, escrito como una apasionante novela donde el autor nos va llevando por su experiencia, y la reflexión sobre la misma, una novela donde sin esconder su vulnerabilidad,  nos lleva por esclarecedoras entrevistas con el físico teórico David Bohm, con nuestro biólogo Francisco Varela y donde en la bibliografia encontramos el libro de Fernando Flores Understanding Computers and Cognition

La concepción del liderazgo que presenta, nos aleja del conjunto de tareas, del hacer, y nos sumerge en un mundo difícil de encontrar en libros de gestión orientado a resultados. El liderazgo se concibe como la disposición a servir, es la elección de servir a la vida, y la invitación que esto, es una posibilidad que está abierta a cada uno de nosotros, si entendemos y participamos vitalmente en la creación de nuevas realidades.

Indica Peter Senge en su prólogo, que el liderazgo consiste en crear un campo donde todo ejerce una atracción mutua, un campo de compromiso y rendición integral a ese compromiso, donde experimentamos lo que se llama sincronicidad. Así se entra en un estado de flujo que parece mágico, una experiencia que encontramos en la naturaleza, en los equipos deportivos de excelencia, en las orquestas de Jazz, y que podemos encontrar en algunos momentos de nuestras vidas, donde los acontecimientos parecen ocurrir de manera fluida y que por momentos, nos parece milagrosa.

Nos asoma a la posibilidad de mirar la realidad tal como es, de vivir el momento presente, mas allá de nuestras historia y creencias, si lo logramos, haríamos exactamente lo que se requiere de nosotros, aquí mismo, ahora mismo, surgiendo así un tipo de vitalidad en que nada se hace complejo.

El libro es la historia del autor transitando este camino, un camino de sufrimiento, de rendición, de reflexión, de amor, de conversaciones, de acción, de "coincidencias milagrosas" como solemos llamar a la sincronicidad, y también de logros muy concretos y exitosos en el mundo de la gestión empresarial.  Los "milagros" le hacen recordar la inscripción en la casa de Jung que dice "invocado o no invocado, Dios está presente".

El autor relata la conversación con Francisco Varela en que este le indica "la dificultad de comunicar todo esto, el que apenas tenemos lenguaje y vocabulario para describir estos hechos, para hablar de lo que significa ser humanos en este mundo" Como "para tratar de explicar estos terrenos se remitía a la tradición budista, donde a ellos les ha tomado siete siglos refinar suficientemente su lenguaje"

Me quedo con una sensación de haber leído un libro que me gustaría volver a leer, y conversar sobre el mismo muchas veces, un libro que nos muestra la frontera del conocimiento y nos abre puertas insospechadas al mundo de la gestión moderna.

Me quedo con el desafío de buscar aliados para promover su lectura y reflexión, de tal forma de enriquecer mi propio entendimiento, compromiso y rendición integral

|

Comentarios

Raúl yo estoy más que disponible. LLevo buscando el libro semanas. En la Fería del Libro de Chile la editorial Paidós me dijo que lo tenían agotado. Lo buscaré en mi viaje a España, pero desde luego me encantaria estar en esa conversación

Responder

Raúl: leo tu reflexión y veo como el tema del liderazgo emerge central, en su forma de estar al servicio; y un servicio profundo, pues señala al servicio incluso de la vida. además me parece bello.

Lo otro, lo del estar presente, confiado en que lo que hay que hacer en cada momento surge sin mayores complejidades, en un fluir armonioso.

El compromiso eso si, es un compromiso distinto al que yo venía escuchando, más orientado a declarar el compromiso y hacer la tarea con sudor y lágrimas. Aquí veo un compromiso que se instala en el centro del alma, pues es una opción desde la pasión y la misión de vida, en un compromiso que es como deslizarse en una ola de surf.

El libro va conmigo; emerge muchas veces en la semana; en conversación, en sincronías que ahora miro de otra forma, en sesiones de coaching, conversando con amigos. El libro se me instaló.

Aprecio que te hayas dado a la tarea de escribir este posteo.

Saludos

Responder

Los nuevos Paradigmas nos están llevando a la Ecosofía.

Responder

Hola Raul!

Hace unos 4 anios, cuando lei el libro me cambio la vida y redefinio toda mi carrera... Desde entonces siempre tengo en mi casa 3 o 4 copias en ingles o en espanol y los voy regalando cuando veo que alguien esta en "ese" momento de su vida para aprovecharlo...

Ya debo haber regalado mas de 40, es mi forma de colaborar con este maravillosos mund de oportunidades que propone Joe J.

Si se te llega a ocurrir alguna otra, avisame!

Besos,

Ingrid

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar