La Web 2.0 genera cerebros 2.0, nos faltan ahora los cuerpos 2.0

cerebro 2.0.jpgEste el planteamiento del artículo "El nuevo cerebro adolescente", publicado en el suplemento YA, postula que las aplicaciones más conocidas del internet actual, no sólo han revolucionado la informática, sino también el comportamiento de toda una generación. Indica que hoy los navegantes contarían con un cerebro reorganizado, más integrado y cooperativo, que llegó para quedarse y desafiar las estructuras sociales.

Copio algunos párrafos que me parecen relevantes:

  • El uso de estas plataformas multimedia, que contienen información emotiva, facilita la generación de ciertas conexiones neuronales.
  • Las tecnologías 2.0 son un estímulo que podría modificar la organización neuronal
  • La generación 2.0 no es una edad. Una abuelita con un blog también participa y funciona en una lógica distinta a la de sus pares
  • Estas nuevas redes neuronales se activan en determinadas zonas del cerebro, específicamente en el sistema límbico, encargado de dar las respuestas emocionales
  • El sistema límbico ha adquirido protagonismo en su conducta, porque están en permanente contacto con experiencias emotivas propias o de los otros
  • los jóvenes aprenden a reconocer el estado anímico de sus pares
  • En la red se trata de un contacto con retroalimentación inmediata y además, con cientos de personas a la vez. Esto, desarrolla enormemente la capacidad de empatizar de los adolescentes, relacionada precisamente con el sistema límbico
  • La experiencia 2.0 potencia redes sinápticas a nivel de hemisferio derecho, asociado a la resolución de problemas y a la creatividad,
  • Se crean redes sociales que operan con la lógica de la conectividad, que exige elementos afectivos y de participación
  • Esta generación no es colaborativa porque sí, sino que necesita a otro para alimentar sus páginas web". Por lo anterior, su razonamiento es más sofisticado y abstracto
  • Los papás de la generación 1.0 creen que los hijos pierden el tiempo cuando se meten a internet, pero no es así. Están aprendiendo mucho y además, se están socializando
  • El cerebro nuevo se estimula más. Es sensible a experiencias que el cerebro 1.0 ni siquiera sabe que existen

También advierten de los riesgos que esto implica

  • El riesgo es cuando se pierde el equilibrio de la vida y se empieza a vivir a través de estas aplicaciones
  • Otro peligro es la disminución de la tolerancia y la capacidad de manejar la frustración, pues esta generación se acostumbró a la respuesta inmediata de sus pares.
  • La capacidad de espera, y la paciencia empiezan a ser cada vez menos entrenadas. Por el contrario, nos vemos en una sociedad más inmediatista, sobre todo en los jóvenes
  • lo relegada que ha quedado la parte física tras el auge de la computación.

Termina el artículo con un resumen de las diferencias entre el cerebro 2.0 y el cerebro 1.0, ampliamente entusiasta del cerebro 2.0, y un resumen de cómo funciona el aprendizaje

  • LA EXPERIENCIA de aprendizaje es continua y cotidiana: se da en los momentos en que actuamos.
  • LA INTERACCIÓN con el medio social genera un cambio, una enseñanza.
  • EL SISTEMA NERVIOSO se organiza y reorganiza a partir del operar y la interacción social.
  • EL APRENDIZAJE sin sentido es trivial y no perdura en el tiempo: el repetir información no garantiza la instrucción.
  • LA EDUCACIÓN no es sólo a nivel cognitivo; es corporal e integrada.

Y sin desmerecer las ventajas que genera un cerebro 2.0, seres humanos más abiertos, con mayor capacidad de aprender y de relacionarse, creo que el artículo en dos partes apunta, sin desarrollar, al abandono de la corporalidad, al desarrollo de nuestro físico.

En mi trabajo de desarrollo corporal, he aprendido que el desarrollo de nuestra corporalidad, el contacto con nuestro cuerpo, nos hace más fuertes frente a las crisis, nos permite superar el stress, cuidarnos generando los límites con los que nos dignificamos, etc.

Desde ahí la conclusión parece obvia, entrar de lleno en el mundo de la web 2.0 para aprovechar las ventajas de tener un cerebro 2.0 y al mismo tiempo trabajar con las disciplinas de relación cuerpo mente que nos permita tener el cuerpo 2.0

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Comentarios

Raúl:

Aunque más modestamente, he escrito un pequeño artículo con la denominación de Lógica Viral que, en mi opinión, tiene alguna relación con este tema que expones.

El propio manejo de Internet ya supone toda una revolución de aprendizaje. Cuando expones una opinión en cualquier foro, te arriesgas a todo tipo de respuestas. Está claro que acaban sobreviviendo aquellos foros que, por las más diversas razones, acaban teniendo un público fiel. Lo cual suele suponer toda una serie de interacciones hasta encontrar un núcleo de interés común.

Acaso no es eso de lo que trata la socialización?

Salud, javy

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El trabajo también se viene en la web 2.0 con aplicaciones que ya no nos harán depender de instalacion de un software, sino que se podrá trabajar desde cualquier computador conectado a internet, independientemente de su sistema operativo ;)

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Prensa Libre!

http://www.nyn.cl

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Estimado Raúl:

Además de saludar, agradezco difundas los elementos centrales del reportaje, yo fui entrevistada en este, y es muy grato leer la claridad de tus escritos y los comentarios. Trabajo en Consultora Divergente, donde estudiamos todos estos temas y sabemos que hay muchos desafíos y oportunidades que nos brindan estas herramientas. Te cuento que el Sábado 4 de Octubre realizaremos un Seminario que abordará este tema y más, sería muy bueno contar con tú asistencia y compartir más información y conocimiento, espero te interese, si es así me puedes escribir a consultoria@divergente.cl para hacerte llegar una invitación.

Mis cordiales saludos.

Macarena Pérez M.

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Creo que en lo que se apunta en el post falta hacer énfasis en algo importante, que el proceso de socialización genera un consciente colectivo y que al igual que ocurre con el software libre la actividad social y las aportaciones al común, terminan generando beneficios individuales.

Creo que estamos ante la generación de forma natural de una evolución en el paradigma actual del individualismo atroz que pretende que mediante el comportamiento egoista y la competencia, generar beneficios comunes.

Puede que nuestro problema esté en que tendemos a optar por un modelo u otro en vez de armonizarlos y generar un sistema que se autoregule.

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