¡A la carga! ¡Gung Ho! , el espiritú de la ardilla, del castor y del ganso

En mis vacaciones releí este simpático libro.gungho.jpg Al principio parece una receta más, indica "como aprovechar al máximo de las personas en su empresa"

Está estructurado como novela, los autores nos indican que está basada en un caso real que ha tenido gran resonancia en USA, donde la experiencia ha sido reconocida como un ejemplo a seguir, hasta por la Casa Blanca

Una filial de de una empresa presenta grandes pérdidas, es nombrada una ejecutiva de la sede central que ha tenido una fulgurante carrera, el plan secreto de su jefe es quemarla, ya que estima que la filial no es recuperable.

La ejecutiva encuentra en su personal, un nativo indio que le indica que puede salvar su empresa si sigue el espíritu de la ardilla.

ardilla.jpg Ella se deja aconsejar, e investiga el espíritu de la ardilla, descubre que la ardilla trabaja en forma incesante ya que su motivación parte de realizar un trabajo que vale la pena.

Su amigo indio le enseña que hacer un trabajo que vale la pena es más que importante, pero comienza por ser importante, segundo debe ser comprendida y aceptada por todos, y tercero los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las actuaciones. Las personas deben comprender la razón por la cual son necesarias, y porque su trabajo hace de este mundo un sitio mejor para vivir.

Para implementar el espíritu de la ardilla, su amigo indio le indica que la gente debe compartir las metas, metas de resultados y metas de valores, estas ayudan a enfocar productivamente la atención.

castor.jpgY una vez desarrollado el espíritu de la ardilla, no antes, su amigo indio la lleva a observar el castor.

La observación le resulta compleja, poco a poco descubre la clave del estilo del castor, cada castor ejerce el control sobre el cumplimiento de la meta.

Una vez que el jefe define el campo de juego y las reglas, y quién juega en cada posición, son los jugadores los responsables de jugar. Al establecer los límites se le da al mismo tiempo a la gente la libertad de moverse.

En el estilo del castor, cada persona decide lo que piensa hacer y como lo va a hacer para cumplir su meta dentro de los valores determinados, con amplia información de lo que está haciendo cada uno de sus compañeros

ganso.jpgY una vez desarrollado el espíritu de la ardilla y del estilo del castor, no antes, su amigo indio la lleva a observar el ganso.

Descubre que los gansos son muy ruidosos, todos graznaban permanentemente, sin embargo no eran gritos de advertencia, eran voces de aliento. El don del ganso es alentar a los demás a seguir adelante.

El don del ganso imprime entusiasmo al espíritu de la ardilla y al estilo del castor.

El don del ganso genera energía, su amigo indio le señala que es parte de la formula de Einstein "E="""m*C*C."""" El entusiasmo es igual a la misión por el Circulante y las Congratulaciones. El circulante tiene un límite y debe manejarse con justicia, las congratulaciones autenticas, como nos enseña el don del ganso, son ilimitadas.

El nombre del libro ¡Gung Ho! es tomado de una historia de la segunda guerra mundial, donde un grupo se hace famoso por su entusiasmo, trabajo en equipo y resultados notables, generó una película, y hoy es una expresión común del idioma inglés para describir una actividad de entusiasmo, energía y dedicación sin límites.

Su amigo indio le explica que esta expresion la usan para desarrollar nuevos hábitos que reemplacen a los viejos, indica "el equipo empieza la mañana con este grito de victoria reemplazando el hábito de llegar al trabajo arrastrando los pies, ahora nos tomamos de las manos y lanzamos un grito de victoria GUNG HO"

|

Comentarios

Desconozco los detalles de cómo la ejecutiva aplicó concretamente los consejos indios

Pero como comercial, sí he visto a compañeros hacer lo que parecía prácticamente imposible: llamar a clientes que habían tenido algún problema con la empresa, producto, servicio,... y volver a venderselo. Lo que coloquialmente se denomina levantar un cliente.

Está claro que mis compañeros desconocían las tácticas y estrategias de la ardilla, el castor y el ganso. Pero los principios que parecen estar en el libro (valorar tu trabajo, cuidar los detalles, ser inasequible al desaliento,...) pueden transformar cualquier amenaza en una oportunidad

Lamentablemente, el proceso habitual suele ser el inverso... generalmente, transformamos las oportunidades en amenazas por justamente el proceso contrario: descuido, desaliento, desvaloración,...

Salud, javy

Responder

Neeeeeeeeeeeee

la verdad yo opino q para q la empresa o cualqier otar cosa antes q nada

c esesita una buena comunicacion y si llevar acabo el plan de ls ardillas los castres y los gansos al fin y alcavo todos ban a una meta igual.

 

Responder
Una bonita forma de ver la dirección por valores. Yo estoy trabajando en una ONG que tiene esa parte muy bien desarrollada. Con voluntarios formando parte de comités que son los que generan el valor y administran la ONG. Y siento la notable diferencia con los sitios en los que he trabajado antes, que estoy más entusiasmado, soy más entusiasta, que trabajo más sin resentirme y que encuentro un motivo en lo que hago.
Responder

hola

Responder

Estoy actualmente laborando en una empresa que no valora al personal de la manera adecuada no es un ganso motivador, no cumplen sus metas y el trabajo de cada uno da mucho que desear en cuanto al cumplimiento de sus metas y el detalle de su trabajo ... estoy segura que el libro o la película me ayudaran mucho a Administrar la empresa.

Gracias.

Responder

Mi Nombre es Roswhita Vasquez actualmente soy una trabajadora que me preucupa el entorno ambiental de los trabajadores y en la empresa no lo hay existe mucho el exoismo y la falta de comunicacion  con los trabajadores  y la ausencia  de  trabajar en equipo y darle la  solucion a todos los problemas que se presente  , pero tuve la suerte de ir a una charla y me mostraron un video es a raiz de de ese Video EL ESPIRITU DE LAS ARDILLAS  que me doy cuenta que es tan importante tu trabajo y esperodo darle el cambio  ambiente laboral y la comunicacion y ayudar a la parte administrativa y gerencial de la empresa .

gracias  

Responder

de esta obra me entere porla revista de las cien mejores empresa de año,alli lo recomiendan,he leido el resumen y me parece muy alentadorate marcan claro tu posicionde wel ejercer el control independiente de tu trabajo, haher lo correcto dela forma correcta,visionar ,soñar el futuro .solo el que sueña elfuturo,construye elcamino.sino que esperamos.

Responder

UNA EXCELENTE EJEMPLO DE COMO DEBEMOS ACTUAR PARA QUE NUESTRO ENTORNO MEJORE, Y TOMAR LO POSITIVO DE TODAS ESTAS SITUACIONES PARA MEJORAR NUESTRO AMBIENTE LABORAL, QUE ES EL LUGAR DONDE PASAMOS MAS TIEMPO, INCLUSIVE MAS TIEMPO QUE EN NUESTROS HOGARES.

Responder

HOLA....

HASTA HACE POCO TUBE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTE DOCUMENTAL....CREO QUE EN REALIDAD EN LA MAYORIA DE LA GENTE QUE TRABAJA TIENEN ESOS ESPIRITUS ....SOLO QUE AL TRATAR CON GENTE QUE SOLO BUSCA SER OBSOLETOS..POR QUE TAMBIEN LOS HAY....POR ESO NO LO SIGUEN TRABAJANDO Y PARA NO IR CONTRACORRIENTE LO DEJAN...PERO DE AHI ES DE DONDE DEPENDE TANTO CANSANCIO Y HASTIO POR EL TRABAJO Y QUERER EXIGIR SOLO DINERO POR LO QUE HACEN...EN VEZ DE VER LAS BENDICIONES QUE LLEVAMOS A OTROS CON NUESTRO TRABAJO....

GRACIAS POR ESTO QUE SE ESCRIBIO....

TAMBIEN QUIERO SABER DONDE ENCONTRAR EL LIBRO Y SI SE PUEDE ADQUIRIR EL VIDEO PARA PASARSELO A MI GENTE....

NUEVAMENTE GRACIAS

HILDA DIAZ

Responder

Despues de ver el video considero que nos da mucha informacion sobre el crecimiento, considerando los valores, principalmente respetando a la otra persona y dejandola crecer motivando su creatividad, elogiandole haciendole sentir que el es importante es un ser humano valioso unico y que tambien lo que hace es valioso para otras personas,

LOS SERES HUMANOS TENEMOS UN PROBLEMA QUE SIEMPRE QUEREMOS SENTIRNOS MAS QUE LOS DEMÁS.... NO ENTENDEMOS QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE DIOS Y EL MUNDO, LOS TITULOS SOLO SON PAPELES

Responder

Que motivador es esto, para hacer las cosas bien, como deben de ser, con Ganas, pero sobre todo la ética, tener los valores como deberia de ser un verdadero empresario, no pensar solamente en el Dinero ni los recursos para salir adelante economicamente, si no salir adelante como una comunidad (empresa), en donde todos aportan de sí para llegar a un Fin común.

Acabo de iniciar mis Estudios Superiores en Administración de Empresas,  yesto me Parece un Muy Buen comienzo para Formar Lideres y no Egocentrismo.

 

Un Saludo y Gracias

PD: Tengo que comprarme ese Libro, se ve bueno y edificador

Responder

nos sirve mucho para progresar en nuestro diario vivir

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar