Las emociones básicas y su rol en el proceso de aprendizaje

emociones y aprendizaje.jpgUn amigo me invita a la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y las emociones, me salta que lo primero que requiero es esclarecer desde donde hablo, cuales son las distinciones que uso para la reflexión sobre las emociones.

Uso acá las distinciones aprendidas de Carmen Cordero, y que ya usé en el post: Ser, límites y emociones en que se constituye

Carmen, en su modelo del Ser humano, distingue tres dominios para la observación de las conductas, que se modulan entre sí,

  • El dominio corporal, la biología, donde aparece tanto el cuerpo como su expresión, la atención.
  • El dominio relacional donde observamos las conductas propias de la interacción con el entorno, entre ellas básicamente las emociones, disposiciones corporales a la conducta que se gatillan en la interacción con el entorno
  • El dominio del lenguaje, donde observamos la capacidad de hacer distinciones en el lenguaje, la capacidad de la reflexión

Estos tres dominios se modulan entre sí, cualquier cambio en uno de ellos modifica los otros dos dominios, determinando el ser que somos

Las emociones las observamos en el dominio relacional, en el proceso permanente de interacción y adaptación al medio nos relacionamos, y en ese proceso, surgen las emociones primordiales, propias del proceso de supervivencia y común a todos los animales, uno de ellos es el Ser humano.

Carmen distingue, desde la biología, cuatro emociones básicas, a las cuales ya nos referimos en el post citado

Al hacerme la pregunta sobre como estas emociones están presentes en el proceso de aprendizajes, me parece que encontramos todas ellas, en formas y etapas diferentes, lo que me llevó a considerar que un factor de motivación, distinto a las emociones en el proceso de aprendizaje, es la motivación que genera el deseo de pertenecer. Como indiqué en el post que escribí sobre la pertenencia, en el modelo, lo visualizo en el dominio corporal

Y despejado por tanto ese factor motivacional, se me simplifica hablar de la forma que las emociones están presentes en el proceso de aprendizaje

  • La rabia. Nos remite a la fuerza que nos genera, y que necesitamos en nuestros proyectos de aprendizaje. Sin esa fuerza, como podemos constatar que a menudo nos pasa, nuestras intenciones de aprendizaje se quedan en buenos deseos. Sin rabia, no hay la fuerza que el aprendizaje requiere.
  • El Miedo. Nos permite el alerta que nos indica que algo anda mal, que hay un peligro para nosotros, ese alerta es el que a menudo nos lleva a aprender para neutralizar, mitigar los peligros que sentimos.
  • La Tristeza. La reflexión de la perdida nos permite ver que hemos perdido capacidad de acción, desde esta reflexión diseñamos, impulsamos aprendizajes para nuevos cursos de acción.
  • La Alegría. Nos permite reconocer las nuevas posibilidades que el aprendizaje nos ha generado, y eso nos estimula nuevos aprendizajes

En este análisis, podemos ver que requerimos las cuatro emociones básicas en el aprendizaje, las cuatro están presentes, y que el riesgo es precisamente quedarse pegado en alguna de ellas.

Una clave importante para el aprendizaje, aparece ligada al desarrollo de la plasticidad corporal, que permita que en nuestros cuerpos estas cuatro emociones, fluyan lo más dinámicamente posible.

La plasticidad corporal nos posibilita un aprendizaje más efectivo

|

Comentarios

A veces olvidamos que aprender es un placer cuando los conocimientos nos vienen en el momento oportuno y con la persona oportuna. Recuerdo con cierta nostalgia, cuando tenía algo más de tiempo libre, las tertulias a las que acudía y como disfrutaba con el simple placer de la palabra (la alegría, según este artículo).

Ahora, si los sistemas educativos están basados en lo que todos sabemos y padecemos, es muy difícil encontrar alguna emoción que justifique el esfuerzo psicológico de acumular conocimientos que sabemos que no nos van a servir para nada.

Saludos, Javy

Responder

Hola, quisiera compartir contigo lo que gatilló tu post en mis reflexiones. Pensar en el proceso de aprendizaje, me lleva a iniciar un análisis en la incorporación de la enseñanza tb.

El sistema de enseñanza/aprendizaje me permite distinguir las emociones presentes en la construcción de cada uno de ellos como si fueran también cuerpos:

  1. La estructura enseñanza/aprendizaje
  2. El proceso de aprendizaje
  3. Los contenidos de ese aprendizaje

Desde la estructura, etendiendo por tal el sistema de relaciones, las configuraciones administrativas y acciones que se realizan en un sistema de enseñanza aprendizaje como un colegio, instituto, universidad u otro (yo hablo desde lo que veo en un colegio), distingo:

El miedo, en los sistemas de control que se generan, en cada uno de los indicadores a nivel país, comuna, interno, los SIMCE, PSU, dan cuenta de ello. Es en esta emoción donde también deben estar las alertas para darse cuenta de situaciones críticas con estudiantes, profesores, o trabajadores. Desde aquí pueden fijarse las normas. También desde este ámbito están las planificacionesde lo que se realiza en el aula, la gestión.

La rabia, es lo que moviliza las acciones en el aula, ls salidas pedagógicas, las experiencias de aprendizaje. Es el motor de que las cosas pasen, se hagan. También es el que puede tener la fuerza para impulsar o detener algo. Ni la norma ni la planificación, sirven en un papel. La rabia es la de la energía movilizadora que permte impulsar o detener algo.

La alegría es lo pone la atención en las relaciones entre los distintos estamentos y en al interior de cada uno de ellos. Las relaciones entre estudiantes, padres, profesores, profesionales, administrativos, directivos, y en la combinación de todos. Pone la atención en el trabajo en equipo y en el cuánto se aliviana la pega si es que la hacemos todos.

La tristeza, es la que nos permite poder reflexionar lo vivido, el necesario proceso de introspección como organización que nos permite construir identidad e historia. Es el mirar los procesos internos de pérdida, vivirse los duelos y buscar espacios de relajo, de contención como grupo.

En el proceso de aprendizaje, me gustaría aportar desde lo que se ha construido como ciclo de aprendizaje en el altamira, de la importancia de haber colocado en él el centramiento emocional como clave. No me imagino un proceso de autoevaluación o de sistematización de lo aprendido sin estar en pena, ni tampoco el asumir el desafío o una pregunta provocadora, sin miedo, sin estar alertas, o de realizar cualquier experimento y poder ensayar y equivocarse mil veces, sin estar en la rabia. O trabajar en equipo con alegría.

Finalmente, desde el qué aprender, esta mirada de las emociones enriquece la concepción de competencias (conocimiento, destrezas, actitudes).

Relaciono el miedo con la necesidad de establecer distinciones, ordenar, agrupar, desagrupar y reagrupar.

La rabia con la necesidad de saber hacer, de experimentar, de ensayar y equivocarse, de saber poner límites, y de saber impulsar.

La pena con saber reflexionar, saber relajarse, saber sistematizar lo hecho, experimentado, errado, a través de las agrupaciones, distinciones adquiridas. Poder aprender a verme en ese proceso, a saber qué pasa conmigo,a construirme desde ahí.

La alegría al saber hacer con otros.

-----------------

Gabriela Guzmán C.

http://www.gabrielaguzman.cl

Responder

Estimado,

Faltan las emociones básicas Ternura y Erotismo; son 6 y no 4.
Saludos,

Rodrigo.

Responder

hola!!!!!!!!!!!

Soy orientadora en una secudaría.

Me agradó este artículo, y me interesa que me den un consejo, quiero hacer una investigación en mí escuela sobre las emociones que dificultan y favorecen el aprendizaje en alumnos de 2do grado de secundaría, quisiera que me dijeran que subtemas puedo abordar, y que hacer para investigar.

 

Por favor, ayudenme y envienme información

Responder

NECESITO SU AYUDA ESTOY BUSCANDO ESTA PREGUNTA APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES SI ME PUEDEN AYUDAR  QUIERO CLARA Y PRECISA QUE SE ENTIENDA

Responder

ES MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO, VER COMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.PERO DEBERIA DE EXISTIR CAPACITACIONES SEGUIDAS  A DOCENTES  GUATEMALTECOS PARA QUE  EL APRENDIZAJE FUERA LUDICO,CLARO POR SUPUESTO TENIENDO EN CUENTA UINA ESTRUCTURA PARA QUE TENGA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Responder

Es interesante este artículover como las emociones influyen en el proceso de  aprendizaje. solo que deberian  cpacitaciones seguidas para los docentes guatemaltrecos para  que en el aprendizaje se incorpore lo ludico, claro  por supuesto  teniendo una estructura para que el aprendizaje sea signifiativo

Responder

Hola x favor necesito q m ayuden con sta pregunta urgente, ¿como influye la interpretacion la reflexion y el analisis en el proceso de aprendizaje?

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar