Experta asegura que la estructura corporal es determinante en la forma de actuar y sentir

MICC.jpgEste es el título de un artículo de la revista Paula del mes de Enero del 2009, y que sale reproducido en La Tercera del 31 de Enero, referido al trabajo de Carmen Cordero

El trabajo de Carmen me ha impactado en los últimos años, no sólo en el beneficio personal que me ha significado, sino en la sensación de encontrar ahí un elemento substancial que nos permite llevar adelante los esfuerzos de cambio personal que deseamos, esos cambios que por otros medios explicamos muy bien, y que sin embargo en pocas ocasiones concretamos

En el artículo, a través de la experienca de una sicóloga, Paulina, y su hija, se ilustra la importancia de la configuración corporal en nuestra conducta, configuración que hemos generado en las emociones de nuestra historia, y que condiciona en gran medida nuestras acciones.

El artículo narra los estudios y la experiencia de Carmen que le permiten llegar a las conclusiones que llega. La determinación, desde la biología, de las cuanto emociones básicas, pena, rabia, miedo o alegría, y su conclusión

"que el cuerpo es modelado por la forma en que una persona se ha movido a lo largo de la vida, lo que se relaciona directamente con la emoción que ha predominado en ella. En otras palabras, la recurrencia de una emoción por sobre las demás va conformando un tipo de estructura corporal, un tipo de cuerpo, lo que tiene consecuencias en la forma de pensar y actuar de la persona." 

Y en base a la estructura corporal, 

 

"Distinguió tres tipologías físicas, relacionadas con aptitudes y habilidades, de acuerdo a la emoción predominante: 1) las personas relacionales, que se han movido más en la pena y la alegría, tienen tejido adiposo, son empáticas y tienen inteligencia emocional; su principal recurso está en su habilidad para relacionarse con los otros. 2) las personas explicativas, que se han movido más en el miedo, tienen una musculatura larga, son reflexivas, observadoras y controladoras; su mayor recurso está en el lenguaje. 3) las personas motrices, con predominio de la rabia, tienen la musculatura bien desarrollada, especialmente en glúteos y piernas; se caracterizan por su inteligencia práctica y por ir directo a la acción."

Y a través de la historia de Paulina, su marido, su hija, y del colegio, nos muestra como miramos y actuamos en forma distinta, sin tener conciencia de ello, y de las consecuencias que genera en cada uno de ellos la forma de relacionarse con la niña, y para el propio desarrollo de ella. Y no sólo se queda en el diagnóstico, sino que como indica genera cambios que ilustra con un ejemplo

“Un pequeño desplazamiento de la recurrencia emocional, apoyado desde un cambio corporal, genera un cambio en la conducta. He visto con frecuencia a personas que saben que deben poner límites, pero no consiguen lograrlo. Lo que pasa es que no pueden tomar la disposición física de la rabia, porque no tienen la musculatura para hacerlo. Trabajando los músculos correctos de una manera específica, poner límites sale solo. Y sale desde el cuerpo”

El artículo muestra, como lo he podido comprobar personalmente, que el método no sólo es aplicable con los niños, sino también con los adultos que estén dispuestos a perseverar en el camino que Carmen nos indica. 

Y más allá del artículo, lo que está detrás del método que ha creado Carmen, es toda una muy potente reflexión sobre las emociones, a partir de la Biología del Conocer de Humberto Maturana y Francisco Varela, y sobre las implicancias que tiene en nuestra conducta. Como me ha enseñado, no podemos controlar nuestras emociones, sino sólo generar en nuestro cuerpo la plasticidad emocional que nos permita que nuestro cuerpo disponga, y pueda usar, la emoción que la situación requiera. Por tanto, mas que una terapia, la veo como un potente medio de desarrollo de nuestra potencialidad, en un camino que me genera mas poder y bienestar personal.

En este blog, su pensamiento ha estado presente en mas de 20 post, entre ellos una entrevista a Carmen en Emol donde aborda otros apasionantes aspectos de su pensamiento

Una vía importante para tener el cuerpo que nos permita lograr lo que queremos lograr.

 

|

Comentarios

Gracias Raúl por traernos el interesante trabajo de Carmen. Algo me había comentado Juan Vera. Comparto completamente la base de su trabajo, donde el cuerpo refleja lo que hemos sido y lo que estamos siendo, en un constante fluir y cambio. Nos revela a nosotros mismos y a los demás. Creo que es mejor ser diestro en leer corporalidades que cualquier otra cosa, pues el cuerpo lo contiene todo: ahí ocurren los pensamientos, los afectos, las experiencias espirituales, todo.

Dos preguntas para acercarme y conocer más el trabajo de Carmen. ¿Tiene algún artículo o libro escrito para profindizar en su trabajo? Y la que más me interesa, ¿hace trabajo corporal, como para ser arcilla en sus manos?

Un abrazo,

Ignacio

Responder

Estimado Profesor, verdaderamente interesante, creo recordar momentos de mi vida donde he adoptado distintas configuraciones, sin querer, y me parece absolutamente razonable que dicha disposición  no haya sido casual. A estas alturas me parece que nada es casual.

un gran abrazo

Responder

Gracias amigo Raúl por este comentario que sintetiza extraordinariamente el trabajo de nuestra Carmen .

Responder

Yo creo que sentir y actuar son actos psicologicos, nada fisicos, pero bueno, cada uno con sus creencias!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar