La alegría, la emoción de la ampliación de nuestros espacios relacionales

Después de escribir sobre el miedo, sobre la rabia, y sobre la pena, me surge el desafío de escribir sobre la cuarta emoción básica, la alegría

Al indicar que son cuatro las emociones básicas, tomo la interpretación biologica, inspirada en Darwin, y estudiada por Carmen Cordero, identificando los cambios biologicos, posibles de medir con cada emoción

Por emoción básica, entendemos que es previa al lenguaje, es decir la encontramos en todos los animales superiores, y su rol es generar en el cuerpo una reacción básica, antes que tengamos tiempo de reflexionar. Así si percibimos un peligro, nuestro cuerpo reacciona y se contrae; si estamos comprometidos con una acción, nuestro cuerpo genera fuerza; si sufrimos una perdida, nuestro cuerpo pierde capacidad de acción; y si sentimos una ampliación de posibilidades, nuestro cuerpo se expande. Todo esto antes que nos demos siquiera cuenta, las emociones no las decidimos, nos pasan.

Así como la pena es la emoción que nos surge con una perdida en el contacto con nuestro mundo relacional, la alegría por el contrario, surge de una ganancia con ese mundo relacional, una nueva amistad, un nuevo proyecto, un nuevo desafío, un reconocimiento, un logro que hemos alcanzado, una iniciativa. Algo que podemos reconocer que hemos adquirido y que amplia nuestras posibilidades.

Un mecanismo para contactar la alegría es el agradecimiento, la gratitud. Si lo que nos llega, sentimos que es natural, que se nos debía, era una obligación de alguien, no adquirimos nada nuevo, en cambio si lo agradecemos genuinamente, se nos genera una sensación de amplitud, se genera alegría. 

Y a partir de lo anterior, podemos identificar múltiples mecanismos para generar y sentir la alegría, en un post anterior, me refería a una entrevista de Pilar Sordo, donde hacía referencia a los resultados logrados con un paciente ciego, donde este agradece el calor del sol, el ronroneo de un gato, el espesor y gusto de la salsa de tomate, la sensación del viento en su piel, la frescura de una ducha en la mañana, el disponer de una toalla seca, poder meterse en una cama con sabanas limpias, la risa de un niño a la distancia, la amabilidad de una cajera en el supermercado, etc...  En una charla posterior, le escuché nuevamente la historia, y la amplia con la historia de su amiga Adriana Macias, y recuerdo la historia de Aimee Mullins

La alegría surge en contacto con nuestro mundo relacional, surge en el contacto con otros

Y desde ahí podemos identificar lo que nos impide contactar la alegría, estar pendiente de lo que se nos debe, con los rencores del pasado, estar concentrado en lo propio.

Y como la emoción forma un sistema, tal como decimos que la alegría se nos produce por un aumento de las posibilidades, también podemos postular que desde la alegría aumentamos nuestras posibilidades, lo que sabemos de cualquier reunión de especulación donde la productividad es mayor cuando hay un ánimo alegre, liviano. Todo un desafío para los lideres, ya que sabemos que las emociones, y en particular la alegría se contagian.

A menudo confundimos la alegría con la talla, con el reírnos de otros. Si bien conseguimos reconocimiento por nuestro ingenio, y eso nos produce alegría, también destruimos relaciones, y a menudo cerramos posibilidades.

Y al hablar de la alegría, se corre el riesgo de buscar la alegría por la alegría, asociándola en muchas ocasiones a la felicidad. Desde la biología he aprendido, lo estrechamente asociado que están los músculos de la alegría y los músculos de la pena, si por nuestra historia personal, y por cultura, hemos perdido la capacidad de sentir, vivir la pena, es posible que tengamos también dificultades para vivir la alegría. Adquirir nuevas relaciones, conlleva el riesgo de perderlas, aceptar y fluir, la plasticidad emocional, es la clave del bien-estar.

Practicar el sentir la alegría implica ampliar nuestras posibilidades

 

 

 

|

Comentarios

Los sentimiento emocional, son diversos y complicado, la manera de explicar la alegria,

se entiende muy bien, como una emoción...me gusto

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar