"La experiencia de Dios se hace a través del cuerpo" Anselm Grün

El título de este post corresponde a una frase que extraigo de una entrevista al monje benedictino alemán Anselm Grün, indicado como uno de los autores de libros de espiritualidad más leídos en la actualidad.Anselm.jpg

Mi interés por este monje surge de mi reciente incorporación a los grupos de Desafío, donde es un referente obligado. Buscando en la Internet, me encuentro con esta entrevista que toca muchos de los prejuicios que he escuchado acerca de la Iglesia Católica.

Me encuentro con un sacerdote, doctor en teología, psicología y ciencias empresariales que, como parte de su labor sacerdotal, se dedica a la administración de 20 empresas, en las que trabajan unos 300 empleados.

Indica "Si proclamo que hay una injusticia, debo dar también una solución para esto. En los años 70 hubo muchos teólogos de izquierda que acusaban al Estado capitalista de injusticias sociales y ellos se sentían moralmente más elevados por hacer esta crítica, pero no sirvió de nada, porque no era constructiva

Sostiene que el celibato debiera ser optativo, y lo fundamenta en la honestidad, evitando que los sacerdotes vivan en dos planos. Y a continuación agrega que la crisis sacerdotal va mas allá de este punto, ya que también afecta a la iglesia evangélica que sí permite el matrimonio.

Explora el sentido del sufrimiento, el mal, permitido por Dios y en su respuesta cita la Biblia, a Oriente, a Jung, y como en occidente lo tapamos con drogas y con el activismo. No aceptamos el dolor, nos rebelamos a aceptar la incomprensibilidad del misterio de Dios.

Y sin duda lo que más me llama la atención es su referencia al cuerpo, ese gran olvidado del aprendizaje en nuestra cultura occidental, dice " Muchas veces la Iglesia defendió el celibato, pero no mostró los caminos para vivirlo" y en otra parte, al hablar del colegio para jóvenes que mantienen, señala "Una de las materias es de expresión de los estados internos a través del cuerpo, porque el joven que tenga una buena relación con su cuerpo tendrá una buena relación con su sexualidad. Es importante para los jóvenes descubrir el gozo que da el cuerpo" y propone el aikido como una forma válida.

Me quedo con la inquietud, compromiso personal, y ganas de profundizar el estudio de este singular sacerdote del siglo XXI

|

Comentarios

Raúl, interesante como todo lo que muestas y enseñas.

La seguridad de este sacerdote y el enfoque sobre el cuerpo son temas muy poco tratados y habrá que leer mas.

Sin embargo como seguidora de Leo Boff, Frei Betto, Jon Sabrino y otros, que son justamente a los que alude como ineficaces en sus tésis ,no estoy de acuerdo en su postura. Si no  hubiese existido la Teología de la Liberación, gran parte de los pobres de latino américa sguirían en la ignorancia y aún mas esclavos y pobres.

Tu eres tan sabio Raúl , dime has leído alguna vez a Leonardo Boff?

Saludos

Responder
Soy seguidor de los temas de Anselm Grün y estoy de acuerdo con lo que mensiona a travéz del cupero ya que muchas veces a nuestro mismo cuerpo no lo aceptamos y buscamos constantes cambios... mantengamos nuestra fe y vivencia en dios y sirvamos con amabilidad y confianza a cada uno de nuestros hermanos... Dios les bendiga...
Responder

Respecto a la teología de la liberación... es un demonio bastante grande. Ningún pobre de Latinoamérica dejó de ser pobre por la teología. Todavía hoy estamos pagando sus consecuencias. Soy centroamericano y acá gracias a esa "ideología", tenemos todavía unos de los peores índices de pobreza e indicadores. 

Para salir de la pobreza hay que dejar atrás esas doctrinas que no tienen fundamento. Si realmente les pones atención a todos los "teólogos" de la liberación, verás que no tienen fundamento alguno y sus propuestas únicamente hacen que la pobreza se agudice y condenan a los más pobres a ser más pobres. 

Un saludo!!

Responder

La Teología de la Liberación no puede ser considerada un demonio.

De partida abrió muchos ojos y conciencias y eso ya es algo  no?

Tal vez en muchas propuestas faltaron estudios técnicos, pero en muchos países  las reformas agrarias  y laborales tuvieron su cuna en ella.

Leo Boff, es premio Nobel alternativo.

Saludos

Responder

PARTICIPO DE SU COMENTARIO SOBRE LA PERSONALIDAD DEL PADRE.

CONOCE UD. SI DA RETIROS O CURSOS EN CASTELLANO O EN PAISES DE HABLA HISPANA YA QUE SOMOS VARIOS LOS ARGENTINOS INTERESADOS EN PARTICIPAR.

GRACIAS.

ATTE.

Responder

Este... Anselm Grün, es un monje muy equivocado y poco serio con ideologías "NEW AGE" y tengo mas de mil pruebas para demostrar que lo que escribe es erróneo y anti- católico, apostólico romano.

El CATÓLICO que AME LA SANTA MADRE IGLESIA, FUNDADA POR JESUCRISTO, no puede creer o aceptar en su corazón estas barbaridades que este hombre dice.

Responder

Estoy de acuerdo con Alejandra Anselm Grum es un peligro para la iglesia católica soy mexicana y estando en Alemania los mismos alemanes (sacerdotes ) no estan de acuerdo con este monje.

Responder

Alejandra,

desde mi ignorancia le pregunto si lo que usted dice es cierto, porque todas la liberias que conozco de la iglesia catolica se encuntran repletas del autor mencionado?

Slaudos Cordiales-

Responder

Anselm Grum me ha ayudado muchísimo con sus libros. Da muchísimas respuestas que la Iglesia hoy no las da porque no sabe cómo hacerlo. Gracias P. Grum

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar