El desafio de la época, compartir la importancia

importancia.jpegEn la Tercera del Sábado 7 de abril, aparece la clase de Luis Sota “la empresa como obra de arte” la_empresa_como_obra_de_arte.pdf donde explora la carencia de sentido que aqueja a la mayoría del mundo moderno, donde el mundo público ya no ofrece guías de orientación”. En este contexto, los seres humanos nos hemos replegado hacia el dominio de lo privado y la excitación de la vida descansa exclusivamente sobre las experiencias privadas.

 Frente a esta situación, Luis indica que “muchas empresas siguen adoptando estrategias como la motivación por incentivo, la micro-supervisión ,  reingenierías organizacionales, retiros corporativos para “revisar la visión y la misión”, excursiones de “teambuilding” al campo y la montaña, y charlas motivacionales con gurús de moda”, y añade que, “estas estrategias fallan reiteradamente en su cometido. No logran una motivación durable ni  tampoco  una  orientación compartida y coordinada en la  vida diaria de la organización.”

 A partir de ahí,  indica que “el desafío para los líderes que tienen la ambición de trascender en sus industrias, es proveer en la empresa un espacio donde la gente pueda encontrar significado, incluso más allá del ámbito del trabajo estrictamente hablando. Éste es el rasgo que distingue a los líderes de los gerentes o administradores”

Este planteamiento que suscribo plenamente, me conectó con una frase de Francisco Varela que cita Margaret J. Wheatley & Myron Kellner-Rogers   “como llevar a cabo el cambio organizacional”.   Indica

 El biólogo Francisco Varela, redefinió la inteligencia organizacional. Dijo que no era la habilidad para resolver problemas lo que hace que una organización sea inteligente. Es la habilidad de sus miembros para entrar a un mundo donde comparten su importancia. Si todos en el grupo piensan que lo que está sucediendo es importante (incluso aunque tengan diferentes perspectivas), no tienen que convencer a los otros. Pueden actuar: en forma rápida, creativa y en conjunto.

 Así para construir la empresa como obra de arte que indica Luis, el énfasis es necesario colocarlo en generar sentido de importancia compartida, desde ahí nos movilizamos, ya sea la satisfacción del cliente, el orgullo por lo que hacemos, en una empresa, o una causa noble en un movimiento político, etc…

 Todo un desafío para los líderes de cualquiera organización

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Comentarios

Gracias, tu artículo fue un excelente, rápido y potente trazo de sanidad. El énfasis sobre el compartir es tan claro como herramienta inteligente y generadora de procesos de cambio. Para aplicar en la vida diaria, constantemente.

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En el día a día las organziaciones olvidan sus conversaciones fundamentales y se atrapan en el espejismo de las metas. Gracias por recordarnos que no hay nada más placentero que sentirse parte de una comundiad que se está inventando día a día y que su sentido más trascendnetal es cosntruir la felicidad y anidar en sus sueños un mundo mejor

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