La revolución necesaria (e imprescindible)- Peter Senge

1312850308978-petersenge.jpegLa conferencia que da en Chile Peter Senge me estimula a releer este libro que había leído hace casi dos años, y me entusiasma mas que la vez anterior, ha aumentado mi consciencia ecológica en una perspectiva sistémica, cada vez mas me impacta y me duele en todos los ámbitos, la miopía de las miradas parciales, con énfasis en sólo una mirada, muy usual es la mirada de corto plazo.

Una mirada que hace que los logros alcanzados pierdan sentido, que se estimule la competencia sobre la cooperación, que se deteriore la convivencia, y perdamos el sentido de vida. 

Y desde ahí mi agradecimiento a Peter Senge y su trabajo, desde que conocí su trabajo en La Quinta Disciplina, y he tenido el privilegio de interactuar con el en varias oportunidades, he visto la fuerza de la mirada sistémica, y como ésta ha ido ampliando su mirada, en este caso, para mirar la supervivencia misma de nuestra forma de vivir.  

La falta de una mirada sistémica explica en gran parte situaciones como la de la Polar, y la crisis actual de la educación y la dificultad de los actores para liderar una solución, una competencia que me parece cada vez fundamental para los directivos de las empresas.

En su libro "La Revoución Necesaria" nos indica como la actual crisis es la consecuencia del gran éxito que ha significado la revolución industrial y la forma de pensar que implicó, no son el resultado de la mala suerte o de unos pocos codiciosos. Nuesto mayor desafío hoy es cambiar nuestra forma de pensar. Analiza el desperdicio de la producción industrial, el desperdicio del consumo, el agotamiento de los recursos no renovables, los combustibles fósiles, y como los recursos renovables, como agua potable, capa fertil, pesca, bosques, estàn perdiendo rápidamente su capacidad de regenerarse. Desde ahí nos muestra un cuadro sistémico completo, donde los costos de las soluciones para ricos y pobres son enormes, así como la urgencia y magnitud con que deben ser implementados

Compara y muestra la similitud de la situación actual con la crisis de la civilización maya, donde sólo en una generación, desapareció como civilización.

Y no se queda en los análisis y pronósticos apocalípticos, analiza las competencias requeridas para poder afrontar lo que requerimos

  • Capacidad de ver los sistemas mas grandes de los cuales formamos parte
  • Capacidad de colaborar a través de las fronteras que antes nos separaban, esto implica la creación de relaciones de confianza genuina
  • Crear futuros deseados, los rasgos de lo que realmente desean

 Y me parece importante el orden en el cual los expone. 

No se queda en la teoría, expone múltiples ejemplos donde estas capacidades han sido capaces y están creando estos nuevos futuros deseados, 

No todo son malas noticias, muestra como es una tendencia que empieza a aparecer en las empresas, y nos muestra los diagramas sistémicos que han empezado a usar. Ejemplos como Alcoa, Coca Cola, Apple, DuPont, Xerox, etc.. en empresas y de Suecia como país comprometido con el remplazo de combustibles fósiles por etanol extraído de la celulosa y la certificación LEED para edificios.

CocaCola es un buen ejemplo de cambio de formas de pensar, hace una alianza con una ONG, enemigo tradicional, y en la danza de la interacción, aprenden a trabajar juntos mirando el sistema mayor. "O trabajamos juntos o perecemos por separado"

Detalla la justificación empresarial de la sostenibilidad, y la necesidad de posicionarse mirando el futuro, y muestra ejemplos de como es posible hacerlo, estrategias concretas de cambio. Y por supuesto, explica en detalle el poder del pensamiento sistémico, juegos creados para esos efectos, y aplicarlo a los sistemas mayores. El mayor de todos es nuestro planeta Tierra.

Y detalla herramientas que ya aparecen en La Quinta Disciplina como la Escalera de Inferencia, el equilibio entre defensa e indagación, generar compromisos compartidos y otras fruto de su trabajo con Otto Sharmer y sus cuatro tipo de conversaciones.

Un paradigma que cuestiona es que las empresas son para ganar dinero, el dinero es lo que permite a la empresa sobrevivir y tener recursos para lo que quiere hacer. Las empresas exitosas y que sobreviven lo entienden así, el sentido de ser útil a otros. Tener utilidades es la demostración que he sido útil. Relata que la mas antigua palabra en sueco para negocios es “nutrición para la vida”, en chino antiguo es “significado de la vida”, la palabra inglesa “company” deriva del latin “compartir el pan”

Un libro apasionante, muy útiles para empresarios con visión de trascendencia, para ecologistas que vean en las empresas sus aliados y no sus enemigos

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar