Necesidad de Gerentes Humanistas, una reflexión de Fernando Flores

1310496108241-La_visi_n_integral_como_experiencia.jpegEn medio del debate sobre educación, leer la postura de Fernando Flores sobre la formación de los gerentes, "se buscan Gerentes Humanistas" me  lleva a la reflexión sobre el paradigma en que se basa gran parte del debate, y la frustración que le sigue. La seguridad que una carrera universitaria amplia en forma considerable mi opción el mercado del trabajo.

Fernando ve en nuestra concepción del conocimiento, un origen de las fallas de la formación. “Hoy hablamos demasiado de conocimiento, como si éste significara lo que va a ocurrir. El conocimiento no genera propuestas, no tiene imaginación, no genera confianzas. El conocimiento no produce el estado de ánimo ni la resiliencia que necesitamos”.

Y mas adelante agrega "Si sus intereses están en los negocios, estudien humanidades, aprendan a contar cuentos, estudien filosofía, y después hacen un máster en negocios”.

Desde ahí habla del innovador, no como un creador de artefactos, sino como un innovador cultural  “la primera clave es que la innovación no consiste en crear nuevos artefactos, sino en inventar nuevas prácticas culturales y venderlas. Todo empresario innovador tiene que ser un innovador cultural. Y ser capaz de poner la idea en práctica." Y lo ejemplica con el caso del Mouse, un gran artefacto cuyo inventor que no supo comercializar.

El artículo indica tres claves del planteamiento de Fernando Flores 

  1.  "La herramienta para aprender esto (la administración de empresas) es el lenguaje, y en particular el lenguaje de los actos de habla”.
  2. "Innovación y emprendimiento deben ir de la mano”.
  3. "El mundo no está poblado de objetos, sino de seres humanos que coordinan prácticas entre sí y utilizan el lenguaje para hacerlo. Cada vez que alguien realiza una innovación, eso se altera”.

Posteriormente indica las claves para generar la innovación, escuchar, interpretar los "Concerns" (inquietudes) de sus interlocutores, distingue tres niveles

  1. Las preocupaciones básicas son las cotidianas, asociadas al lenguaje de las necesidades,
  2. Un segundo nivel de preocupaciones la constituyen los problemas, que suponen que alguien haya formulado una nueva intención de propósitos y medios para satisfacer esos propósitos 
  3. Y destaca que "el terreno propicio para el gran emprendedor se encuentra en la tercera dimensión de preocupaciones humanas, las que Flores denomina anomalías: “es algo que falta, que podría ser exitoso si apareciera, pero nadie sabe aún lo que es. La anomalía existe como consecuencia de un estado de ánimo, es una molestia, una perturbación." (parece que innovadores de este tipo necesitamos para el malestar de una parte de la sociedad chilena)

Y agrega algo que me parece fundamental

"tenemos que abordar las habilidades. Y hablemos de habilidades y no de conocimiento, porque las habilidades se asocian con el cuerpo. Por cierto, hay que saber, pero por sobre todo hay que practicar. Entonces, la habilidad es un tipo de conocimiento en el que el cuerpo no puede falta" Y agrego, las habilidades solo se consiguen con recurrencia

Y las habilidades a desarrollar son

  1. Escuchar "concerns", abrirse al mundo emocional del otro (agrego, escuchar el propio)
  2. Lo mínimo que da sentido a la comunicación es el compromiso mutuo.Lo peor es cuando hay compromiso a medias. 

Y termina con su llamado a formar gerentes humanistas "Lo que más requiere el ejecutivo es ser un humanista: una persona que entienda seres humanos, porque entiende que tiene que producir para seres humanos, tiene que convencer a seres humanos de que lo apoyen e inviertan en él. Respetar seres humanos, saber crear confianzas, saber seducir las oportunidades, mirar el contexto político de las cosas."

Y personalmente creo que si bien en la Universidad se puede enseñar algo de esto, es en la propia empresa donde se desarrollan estas habilidades relacionales, con el ejemplo de los liderazgos, la reflexión y la práctica recurrente. Y creo que asi como hablamos de gerentes humanistas, podemos hablar de gerentes con conciencia a sus relaciones, a sus habilidades, a sus valores, a sus emociones, a sus sombras

Gracias Fernando por estas importantes reflexiones

|

Comentarios

Fernando Flores no deja de sorprendernos; gracias Raúl por procesarlo para nosotros.

Esto de estudiar humanidades primero y filosofía, para después un MBA, es lo que recomienda para estar en los negocios, me parece genial.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar