Una guía para un programa de coaching ejecutivo

Ivonne.jpgAsisto a la presentación de Ivonne Hidalgo en el marco de las jornadas de ICF Chile sobre el tema del coaching ejecutivo, e Ivonne tiene la generosidad de permitirme compartir su presentación.

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Tengo la suerte de conocer a Ivonne desde 1993, cuando la invité a hacer el curso de la primera versión de Ontología del lenguaje en español, y desde entonces hemos interactuado con alguna frecuencia.  Supe y disfruté su libro Gestión Ontológica, Su presentación me permite destacar algunos puntos que explican en parte su exitosa carrera como coach.

Primero, ella viene del mundo de la empresa, ocupó cargos ejecutivos, conoce los códigos de ese ambiente, así cuando incursiona en ese mundo lo hace con familiaridad lo que genera seguridad. Y a partir de ahí declara su foco. "coach de gente de organizaciones"

La siguiente lámina, nos lleva a la iniciativa de intervención, acá quiero destacar que no aparece la apreciación del coach que el ejecutivo o la empresa necesita apoyo, la necesidad debe identificarla el cliente, se le puede apoyar, pero el es el que la declara. Hace la pregunta fundamental, que espera el coachee del mundo organizacional, nos indica que no es sólo mejorar resultados y mas dinero, y destaca el compromiso con la acción, cita a Fernando Flores, lo que queremos son interpretaciones de las organizaciones, interpretaciones con sentido practico que abran posibilidades de rediseño, y no meras explicaciones intelectuales. 

En la lámina siguiente, la pregunta por el resultado esperado, no sólo son resultados económicos los buscados, el coach puede explorar algo mas profundo e Ivonne da pistas importantes, y desde la cita a Fernando Flores, señala su compromiso con interpretaciones que generen cambio, nuevas posibilidades, no sólo con bella descripciones intelectuales.

Y nos indica que tiene un modelo, uno de los posibles modelos, se basa en identificar las competencias claves de los coachs organizacionales, diseñar instrumentos de medición para esas competencias, y un proceso para realizar el coaching ejecutivo en contextos organizacionales.

Las competencias que identifica son:

  • Gestión de la "realidad" (indica en paréntesis a lo Maturana)
  • Gestión de la posibilidad
  • Gestión de la acción y sus resultados
  • Gestión de las relaciones
  • Gestión del aprendizaje

 Y para cada uno de ellos, señala distinciones de proceso, que se retroalimentan, de la forma que la calidad total nos ha enseñado, así como aspectos a observar y medir, donde poner nuestra atención. Me gusta que en cada uno de ellos, pone la atención entre la coherencia emocional y corporalidad.

Y finalmente distingue tres etapas en el proceso del coaching ejecutivo, enfocado en  el desarrollo de las Competencias de Gestión del Cliente Ejecutivo.

En la respuesta a algunas preguntas de los participantes, muestra su destreza, fuerza y compromiso on el proceso de coaching

Ante un participante que desea dedicarse al coaching, le recuerda la estrategia del erizo desarrollada por Jim Collins, recalcando la importancia de generar el motor económico, no al coaching como entretenimiento

Y ante una pregunta-queja de otro participante, de las condiciones externas que realiza su trabajo lo invita a abandonar aquellos clientes "ratones" no comprometidos con el aprendizaje

Gracias Ivonne por exponernos tu modelo y mostrarnos tu maestría en acción.

 

 

 

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Comentarios

Muchas gracias a Ivonne y a ti Raúl por compartir esta "ordenadora" presentación. Me parece de suma utilidad la clasificación de estas competencias para desde ahí observar con detalle la práctica cotidiana en esos 5 respectivos dominios. Didáctico y fácil de recordar y ytener siempre presente a la hora de mirar y mirarse (en) el trabajo.

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